martes, 26 de abril de 2011

VIRUS Y ANTIVIRUS

VIRUS

Los Virus informáticos son programas de ordenador que se reproducen a sí mismos e interfieren con el hardware de una computadora con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.
Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías: Caballos de Troya, bombas lógicas y gusanos. Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos. Una bomba logica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de letras. Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos.





 RECOMENDACIONES PARA LA SEGURIDAD DE LA PC
  • Desconecte y elimine todos los servicios que no sean necesarios. De forma predeterminada, muchos sistemas operativos instalan servicios auxiliares que no son imprescindibles, como clientes de FTO, telnet y servidores de Web. A través de estos servicios penetran buena parte de los ataques. Por lo tanto, si se eliminan, las amenazas combinadas dispondrán de menos entradas para realizar ataques y tendrá que mantener menos servicios actualizados con parches.
  • Si una amenaza combinada explota uno o varios servicios de red, deshabilite o bloquee el acceso a estos servicios hasta que aplique el parche correspondiente.
  • Mantenga siempre el parche actualizado, sobre todo en equipos que ofrezcan servicios públicos, a los que se puede acceder a través de algún firewall como, por ejemplo, servicios  HTTP,  FTP, de correo y DNS.
  • Implemente una  politica de contraseñas. Con contraseñas complejas, resulta más difícil descifrar archivos de contraseñas en equipos infectados. De este modo, ayuda a evitar que se produzcan daños cuando un equipo es atacado o, al menos, limita esta posibilidad.
  • Configure su  servidor de correo electrónico para que bloquee o elimine los mensajes que contengan archivos adjuntos que se utilizan comúnmente para extender virus, como archivos .vbs, .bat, .exe, .pif y .scr.
  • Aísle rápidamente los equipos que resulten infectados para evitar que pongan en peligro otros equipos de su organización. Realice un analisis posterior y restaure los equipos con  medios que sean de su confianza.
  • Instruya a sus empleados para que no abran archivos adjuntos a menos que los esperen. El software descargado desde Internet no debe ejecutarse, a menos que haya sido analizado previamente en busca de virus. Basta únicamente con visitar un sitio Web infectado para que pueda infectarse si las vulnerabilidades del explorador de Web no han sido correctamente corregidas con parches.

http://www.monografias.com/trabajos18/virus-antivirus/virus-antivirus2.shtml#recom


ANTIVIRUS 

Un antivirus es un programa de computadora cuyo propósito es combatir y erradicar los virus informaticos. Para que el antivirus sea productivo y efectivo hay que configurarlo cuidadosamente de tal forma que aprovechemos todas las cualidades que ellos poseen. Hay que saber cuales son sus fortalezas y debilidades y tenerlas en cuenta a la hora de enfrentar a los virus. El antivirus normalmente escanea cada archivo en la computadora y lo compara con las tablas de virus que guarda en disco. Esto significa que la mayoría de los virus son eliminados del sistema después que atacan a éste. Por esto el antivirus siempre debe estar actualizado, es recomendable que se actualice una vez por semana para que sea capaz de combatir los virus que son creados cada día. También, los antivirus utilizan la técnica heurística que permite detectar virus que aun no están en la base de datos del antivirus.  Un antivirus además de protegernos el sistema contra virus, debe permitirle al usuario hacer alguna copia del archivo infectado por si acaso se corrompe en el proceso de limpieza, también la copia es beneficiosa para intentar una segunda limpieza con otro antivirus si la primera falla en lograr su objetivo.



RECOMENDACIONES PARA DETECTAR VIRUS

Nadie que usa computadoras es inmune a los virus de computacion. Un programa antivirus por muy bueno que sea se vuelve obsoleto muy rápidamente ante los nuevos virus que aparecen día a día.

Algunas medidas antivirus son:
  • Desactivar arranque desde disquete en el CETUR para que no se ejecuten virus de boot.
  • Desactivar compartir archivos e impresoras
  • Analizar con el antivirus todo archivo recibido por e-mail antes de abrirlo.
  • Actualizar el antivirus.
  • Activar la protección contra macro virus del Wordy el  Excel.
  • Ser cuidadoso al bajar archivos de Internet (Analice si vale el riesgo y si el sitio es seguro)
  • No envíe su información personal ni financiera a menos que sepa quien se la solicita y que sea necesaria para la transacción.
  • No comparta discos con otros usuarios.
  • No entregue a nadie sus claves, incluso si lo llaman del servicio de Internet u otros.
  • Enseñe a sus  niños las prácticas de seguridad, sobre todo la entrega de información.
  • Cuando realice una transacción asegúrese de utilizar una conexión bajo SSL
  • Proteja contra escritura el archivo Normal.dot
  • Distribuya archivos RTF en vez de documentos.
  • Realice backups 
 





Si quieres informarte aun mas, puedes ver los siguiente videos para enriqueser tus conocientos.
 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario